Television Digital por Gerardo Fernandez

Televisión  Digital

La televisión digital o DTV es un nuevo sistema de televisión que terminará por reemplazar al actual sistema analógico conocido como NTSC, el cual  es capaz de transmitir, recibir, y mostrar imágenes digitales.

El espectro radioeléctrico o bandas de frecuencia por las que se transmite la radio y la televisión es limitado, por esto se requiere optimizar su uso,  para así poder liberar frecuencias asignadas a canales de televisión que puedan servir en otros propósitos, de esta manera se podrá  brindar a los televidentes mejor calidad de imagen, sonido y mayor variedad de programación.

La televisión digital nos ofrece diferentes calidades de imagen y sonido identificadas por las siglas SDTV, EDTV, HDTV y SDTV. “Standard Definition Television” se refiere a la calidad de imagen equivalente a la mejor imagen del sistema analógico, mientras que EDTV “Enhanced Definition Television” indica que la calidad del audio y video de los programas son de calidad superior a la estándar, ambos sistemas pueden opcionalmente usar aspecto de pantalla ancha. Por último HDTV “High Definition Television” nos provee de una calidad de imagen significativamente superior a las anteriores con mucho mayor detalle visible, ofreciendo también un aspecto de pantalla panorámica de proporción 16:9 y puede incluirse audio envolvente tipo Dolby Digital.

Con la DTV, las estaciones de televisión tienen la opción de transmitir  un programa variando las opciones de audio y video. Por ejemplo; con máxima resolución HDTV y audio con calidad de CD y en otro momento podrán ofrecer varias alternativas de programación simultanea con calidad de audio y video superior a lo que pueden ofrecer en el sistema analógico.

Hay varias formas de recibir señales DTV. Una de ellas es disponer de un televisor con sintonizador DTV incorporado. Otra es comprar un monitor capaz de mostrar imágenes SD, ED y HDTV y posteriormente cuando tengamos señal DTV disponible en nuestra área comprar un sintonizador independiente tipo “Set Top Box” para recibir, decodificar y entregar la señal de video a nuestro monitor. Si en la ciudad se encuentran ya al aire estaciones DTV la mejor recomendación sería comprar el TV con sintonizador incorporado.

Hay que hacer notar que la televisión analógica seguirá al aire en los Estados Unidos al menos hasta el año 2006 pero también es un hecho que cesarán estas emisiones “simul-cast” más temprano que tarde.

Por otra parte, para aquellos que estén preocupados por sus VHS, DVD y consolas de juego, les informo que ellos seguirán funcionando con los nuevos equipos de televisión aún después que las transmisiones analógicas terminen. Eso si, no obtendrán de estos equipos una calidad superior de la que actualmente tengan con sus televisores actuales.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Computers and Internet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s